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ABSTRACT

Con el objetivo de adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, la UNED ha potenciando su funcionamiento en Red a través de los Campus Territoriales y la Plataforma AVIP. Desde la puesta en marcha de los nuevos Grados y hasta abril de 2014 se ha desarrollado una intensa actividad soportada en AVIP, que ha supuesto que 4.341 docentes hayan grabado 59.689 vídeos, que cuentan con 6.053.891 visitas; y, todo ello, obteniendo una valoración global de la Plataforma AVIP de 4,07 puntos sobre 5. Dado el gran volumen de información generada, INTECCA y el CEMAV están liderando un Proyecto de Metadatos y Accesibilidad en los repositorios audiovisuales de la UNED que pretende mejorar la búsqueda de contenidos audiovisuales, su accesibilidad, la seguridad de la información, la garantía de servicio y, por último, la interoperabilidad del Sistema en base a  las posibilidades actuales de la Web Semántica. En ese marco, esta propuesta presenta un proyecto que pretende optimizar la actividad del Campus Noroeste de la UNED a través de la Gestión Integral de Contenidos Audiovisuales y un equilibrio adecuado entre presencialidad y virtualidad.

CONTENIDO

  1. RESUMEN DEL PROYECTO

Red de Innovación Docente del Campus Noroeste de la UNED

La UNED ha puesto en marcha una organización funcional del Vicerrectorado de Centros Asociados con el objetivo de favorecer la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior potenciando el funcionamiento en Red a través de Campus Territoriales. INTECCA (Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados) está desarrollando un Gestor Integral de Contenidos Audiovisuales en la Plataforma AVIP que tiene por objeto consolidar una Red Nacional de Servicios de Formación, Información y Comunicación. INTECCA y el CEMAV (Centro de Medios Audiovisuales) están liderando un Proyecto de Metadatos y Accesibilidad en los repositori
os audiovisuales de la UNED
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de Educación Superior potenciando el funcionamiento en Red a través de Campus Territoriales. INTECCA (Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados) está desarrollando un Gestor Integral de Contenidos Audiovisuales en la Plataforma AVIP que tiene por objeto consolidar una Red Nacional de Servicios de Formación, Información y Comunicación. INTECCA y el CEMAV (Centro de Medios Audiovisuales) están liderando un Proyecto de Metadatos y Accesibilidad en los repositorios audiovisuales de la UNED que pretende mejorar la búsqueda de contenidos audiovisuales, su accesibilidad, la seguridad de la información, la garantía de servicio y, por último, la interoperabilidad del Sistema en base a  las posibilidades actuales de la Web Semántica.

En ese marco, el presente proyecto pretende optimizar la actividad del Campus Noroeste de la UNED a través de la Gestión Integral de Contenidos Audiovisuales y un equilibrio adecuado entre presencialidad y virtualidad.

Se trata de enriquecer la metodología docente de enseñanza a distancia mediante la creación de contenidos audiovisuales accesibles en base al auge de la Plataforma AVIP (que ya ha permitido no solo la mejora de los recursos a disposición del estudiante sino también la adquisición de competencias de una forma más fluida y sencilla) y el ensayo de nuevas prácticas docentes que permitan equilibrar la actividad presencial y virtual para optimizar los recursos disponibles en los Centros que integran el Campus.

Con estos objetivos, trabajaremos inicialmente con cinco asignaturas y equipos docentes (el objetivo es ampliar este número para abarcar el conjunto de Facultades y Escuelas), la colaboración de los Coordinadores Tecnológicos de cada uno de los Centros del Campus, más de 50 profesores tutores y 1000 alumnos voluntarios.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de la presente Red de Innovación Docente es utilizar el Gestor Integral de Contenidos Audiovisuales de la Plataforma AVIP para optimizar la actividad (académica y de extensión universitaria) del Campus Noroeste de la UNED. Se trata de enriquecer la metodología docente de enseñanza a distancia mediante la creación de contenidos audiovisuales accesibles que sirvan de orientaciones para el estudio de las asignaturas y el ensayo de nuevas prácticas docentes que permitan equilibrar la actividad presencial y virtual para optimizar los recursos disponibles en los Centros que integran el Campus. Estas iniciativas implican la coordinación entre docentes y profesores tutores y deben contribuir a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes del Campus.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Potenciar la coordinación entre los equipos docentes de la Sede Central y los Profesores Tutores del Campus Noroeste.
  • Mejorar la búsqueda de contenidos a través de experiencias de etiquetado social.
  • Mejorar la accesibilidad de los contenidos audiovisuales a través de experiencias de colaboración social para la re-locución de vídeos.
  • Experimentar nuevas formas de generación y publicación de contenidos (GICA y nuevas plataformas de elearning).
  • Fomento de la asistencia presencial a los Centros Asociados del Campus Noroeste a través de la oferta de nuevas prácticas docentes que equilibren de forma adecuada la actividad presencial y virtual.
  • Análisis de la influencia del uso de los contenidos audiovisuales disponibles en el rendimiento académico de los estudiantes.

 

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