Optimización de su actividad a partir de la Gestión Integral de Contenidos Audiovisuales y un equilibrio adecuado entre presencialidad y virtualidad
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RESUMEN DEL PROYECTO
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OBJETIVOS DEL PROYECTO
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METODOLOGÍA
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PARTICIPANTES
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ENLACES DE INTERÉS
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TALLERES AVIP
3. METODOLOGÍA (1/3)
En base a los objetivos anteriores, la Red de innovación centrará su actividad en dos puntos recogidos en la VIII Convocatoria:
- LÍNEA TEMÁTICA PRIORITARIA (Línea II de la convocatoria): Proyectos de Redes que permitan el enriquecimiento de la metodología docente de enseñanza a distancia mediante la creación de contenidos: grabaciones, etc.
- Dentro de la renovación metodológica que debe abordar la actividad académica de la Universidad, en los últimos años han destacado nuevos sistemas emergentes como especialmente valiosos a la hora deConferencia en Línea lograr mejores resultados de aprendizaje. El auge de las Aulas AVIP y el creciente uso de la herramienta de Conferencia en línea han permitido no solo la mejora de los recursos a disposición del estudiante sino también la adquisición de competencias de una forma más fluida y sencilla. En este sentido, resulta necesario profundizar en la coordinación entre docentes y tutores para determinar el tipo de contenido que cada uno debe aportar al repositorio audiovisual.
- Por otra parte, en el Campus Noroeste de la UNED se viene desarrollando una intensa actividad de extensión universitaria que, de cara a la obtención de créditos, está dirigida por profesores de la Sede Académica y requiere de una producción audiovisual específica (tipo Galicaster-Polimedia). De esta forma, un incentivo para la participación de docentes y tutores en este tipo de actividad sería la reutilización de los materiales generados con esos formatos para la oferta posterior de cursos masivos en abierto (MOOC).
- LÍNEA TEMÁTICA COMPLEMENTARIA (Línea III de la convocatoria): Se trata de incorporar a la metodología docente nuevas propuestas didácticas que permitan equilibrar de forma adecuada la actividad presencial y virtual, fomentando la asistencia presencial (de aquellos alumnos que puedan asistir) a los Centros Asociados del Campus Noroeste. En este sentido, algunas metodologías didácticas proponen sistemas de aprendizaje diferentes a los utilizados tradicionalmente, como el Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas (PBL), el trabajo mediante el estudio de casos, la metodología del Aprendizaje-Servicio, etc. Se trata de que desde los Centros del Campus, de forma muy bien coordinada por los docentes de la Sede Académica, se realice una oferta atractiva y con un carácter eminentemente práctico que anime la asistencia presencial de los estudiantes (en combinación con la irrenunciable virtualización de contenidos). La Red del Campus Noroeste promoverá que dichas metodologías se apliquen en diferentes titulaciones y permita comparar los resultados de la aplicación de un mismo método a distintos estudios o áreas de conocimiento.
DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO
Nuestra hipótesis de trabajo consiste en que la utilización del Gestor Integral de Contenidos Audiovisuales de la Plataforma AVIP (al ofrecer a los estudiantes más contenidos accesibles desde el repositorio audiovisual) y un equilibrio adecuado entre presencialidad y virtualidad (al ofrecer a los estudiantes actividades prácticas de calidad que incentiven la asistencia) permitirán optimizar la actividad del Campus Noroeste y mejorar el rendimiento académico de sus estudiantes[1].
Para comprobar el cumplimiento de la hipótesis anterior utilizamos una estrategia que responde a nuestro planteamiento y se ajusta a nuestros medios.
El Plan de trabajo se centra fundamentalmente en la utilización de las herramientas tecnológicas disponibles para alcanzar los objetivos descritos en base a la siguiente propuesta metodológica:
- Para desarrollar las actividades descritas se utilizará una Comunidad denominada “Red de Innovación Campus Noroeste” en la Plataformas alF (que está integrada con AVIP).
Los procesos de comunicación e información a estudiantes estarán soportados por la disponibilidad de espacios en alF o Moodle (también integrada con AVIP) para cada profesor tutor participante en la Red. Estos espacios virtuales facilitarán el proceso de comunicación, información y generación de contenidos al proporcionar foros, gestión de documentos y acceso integrado a la Plataforma AVIP (para la realización de los Seminarios y generación y gestión de las grabaciones).
- Se dará a los sujetos participantes (tutores, PAS y alumnos) formación en el uso de las Plataformas (AVIP, alF y Moodle). En este sentido, se facilitarán a todos los participantes videotutoriales de cómo funciona la tecnología empleada en el proyecto y todas las posibles alternativas de utilización.
- Se definirá una Unidad de Virtualización de la Enseñanza (UVE) para cada asignatura o grupo de asignaturas afines a un área de conocimiento. La UVE incluirá, al menos, un Profesor UNED Sede Central y un Profesor UNED Campus Noroeste. Cada UVE se comprometerá a definir, al menos, una actividad por cuatrimestre (con contenidos adaptados al proyecto) para los alumnos de la/s asignatura/s y/o actividad de extensión correspondientes.
(…)
[1] En el Campus Noroeste se desarrolló una Red de Innovación a lo largo de los Cursos 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013, tratando de poner en valor y optimizar dos experiencias anteriores: En primer lugar, las experiencias de apoyo tecnológico a la tutoría presencial que se habían desarrollado en el Centro Asociado de Ponferrada y sus Aulas desde el Curso 2000-2001 hasta el Curso 2005-2006, consistentes en el aprovechamiento de los recursos tecnológicos (videoconferencia, pizarra digital interactiva, plataformas de apoyo a comunidades virtuales…) que permitían realizar una mayor oferta docente a los alumnos de la UNED en la provincia de León. En segundo lugar, las experiencias realizadas en el ámbito de la “Red de Innovación de Centros del Noroeste” a lo largo de los Cursos 2006/2007, 2007/2008 y 2008/2009, que tenía como objetivo ofrecer a los alumnos una tutoría de máxima calidad y flexibilidad en la línea de las necesidades del EEES. Esta Red contó con la participación de hasta 27 profesores tutores con elevada experiencia en el uso de AVIP y permitió contrastar las ventajas que implica el acercamiento de la tutoría al alumno propiciado por dicha herramienta. De esta forma, pudimos concluir que resultaba bien valorada por los tutores y alumnos participantes, comprobando una evolución positiva en cuanto a participación y asistencia de alumnos a experiencias AVIP y la importancia relativa y creciente de la emisión de tutorías a través de Internet, sobre todo, en diferido. Sin embargo, también se pusieron de manifiesto los problemas de la puesta en marcha de un modelo que, a partir de la coordinación entre docentes de la sede central y profesores tutores, debería permitir optimizar esas capacidades tecnológicas para alcanzar los objetivos de homogeneización y consecución de estándares de calidad planteados en el proyecto. Estos resultados, contrastados a los largo de los tres cursos académicos en los que se desarrolló esta Red de Innovación, permiteron que, en el momento de la puesta en marcha de los trece primeros Grados EEES, en octubre de 2009, se estuviese en condiciones de promover la generalización de la experiencia facilitando al resto de Campus la formación e información necesarias para aplicar un modelo que, aun en su etapa inicial, podía ya considerarse válido para trabajar en redes territoriales, en el marco general del Modelo b-Learning de la UNED, que conjuga la formación presencial y virtual. Partiendo de estas realidades, uno de los principales objetivos en la nueva Red de Innovación ha sido potenciar el desarrollo de las denominadas Unidades de Virtualización de la Enseñanza (UVE) compuestas, al menos, por un Profesor de la Sede Central de la UNED (responsable académico de la asignatura) y por un Profesor tutor del Campus Noroeste que esté o haya estado relacionado con la docencia de esa asignatura.