Red de Innovación Docente


Optimización de su actividad a partir de la Gestión Integral de Contenidos Audiovisuales y un equilibrio adecuado entre presencialidad y virtualidad

 

  1. RESUMEN DEL PROYECTO

  2. OBJETIVOS DEL PROYECTO

  3. METODOLOGÍA

  4. PARTICIPANTES

  5. ENLACES DE INTERÉS

  6. TALLERES AVIP


1. RESUMEN DEL PROYECTO

 

La UNED ha puesto en marcha una organización funcional del Vicerrectorado de Centros Asociados con el objetivo de favorecer la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior potenciando el funcionamiento en Red a través de Campus Territoriales. INTECCA (Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados) está desarrollando un Gestor Integral de Contenidos Audiovisuales en la Plataforma AVIP que tiene por objeto consolidar una Red Nacional de Servicios de Formación, Información y Comunicación. INTECCA y el CEMAV (Centro de Medios Audiovisuales) están liderando un Proyecto de Metadatos y Accesibilidad en los repositorios audiovisuales de la UNED que pretende mejorar la búsqueda de contenidos audiovisuales, su accesibilidad, la seguridad de la información, la garantía de servicio y, por último, la interoperabilidad del Sistema en base a  las posibilidades actuales de la Web Semántica.

Red de Innovación Docente del Campus Noroeste de la UNED

 

En ese marco, el presente proyecto pretende optimizar la actividad del Campus Noroeste de la UNED a través de la Gestión Integral de Contenidos Audiovisuales y un equilibrio adecuado entre presencialidad y virtualidad.

Se trata de enriquecer la metodología docente de enseñanza a distancia mediante la creación de contenidos audiovisuales accesibles en base al auge de la Plataforma AVIP (que ya ha permitido no solo la mejora de los recursos a disposición del estudiante sino también la adquisición de competencias de una forma más fluida y sencilla) y el ensayo de nuevas prácticas docentes que permitan equilibrar la actividad presencial y virtual para optimizar los recursos disponibles en los Centros que integran el Campus.

Con estos objetivos, trabajaremos inicialmente con cinco asignaturas y equipos docentes (el objetivo es ampliar este número para abarcar el conjunto de Facultades y Escuelas), la colaboración de los Coordinadores Tecnológicos de cada uno de los Centros del Campus, más de 50 profesores tutores y 1000 alumnos voluntarios.

 

Redes de Innovación Docente UNED

 

1.1. EVENTOS EN LOS QUE HAN PARTICIPADO LAS REDES DE INVESTIGACIÓN

 

VI JORNADAS DE LAS REDES DE INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNED

El Campus Noroeste presentó el trabajo de investigación: «Cadena Campus: Elaboración de materiales didácticos multimedia en el Campus Noroeste de la UNED«. Esta propuesta describe el conjunto de experiencias que, desde el Curso 2010/2011 hasta el Curso 2012/2013, hemos desarrollado sobre AVIP en el marco de una Red de Innovación Docente, en las que han participado 57 docentes que han llevado a cabo 579 grabaciones que cuentan con 52379 visitas; y, todo ello, obteniendo una valoración global de la herramienta AVIP de 4,06 puntos sobre 5.

Podrá consultar el contenido de este estudio en el libro de actas de las jornadas.

 

VII JORNADAS DE LAS REDES DE INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNED

Desde la puesta en marcha de los nuevos Grados y hasta abril de 2014 se ha desarrollado una intensa actividad soportada en AVIP, que ha supuesto que 4.341 docentes hayan grabado 59.689 vídeos, que cuentan con 6.053.891 visitas.  Esta propuesta, titulada «Red de Innovación del Campus Noroeste: Optimización de su actividad a partir de la Gestión Integral de Contenidos Audiovisuales y un equilibrio adecuado entre presencialidad y virtualidad«, presenta un proyecto que pretende optimizar la actividad del Campus Noroeste de la UNED a través de la Gestión Integral de Contenidos Audiovisuales y un equilibrio adecuado entre presencialidad y virtualidad.

Podrá consultar el contenido de este estudio en el libro de actas de las jornadas.

 

(2. Objetivos del Proyecto)


Volver arriba