3.2. Red de Innovación Docente


Optimización de su actividad a partir de la Gestión Integral de Contenidos Audiovisuales y un equilibrio adecuado entre presencialidad y virtualidad

 

  1. RESUMEN DEL PROYECTO

  2. OBJETIVOS DEL PROYECTO

  3. METODOLOGÍA

  4. PARTICIPANTES

  5. ENLACES DE INTERÉS

  6. TALLERES AVIP


3. METODOLOGÍA (2/3)

(3. Metodología 1/3)

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  1. Las grabaciones se realizarán preferiblemente desde las Aulas AVIP (videoconferencia y webconferencia) disponibles en la Red de Centros del Campus Noroeste. De esta forma se garantizará un ancho de Aula AVIP banda adecuado y sin coste para el profesor tutor, así como una configuración hardware en perfecto estado de uso. Una vez definidos los Seminarios se establecerá un calendario de realización a nivel deCentro Asociado que tratará de evitar solapamientos para facilitar la asistencia del máximo de alumnos posibles y también la coordinación a nivel Campus a través de su inclusión en la Programación Académica Territorial. Cada profesor tutor participante en la experiencia dispondrá de un Grupo de trabajo en las plataformas alF/Moodle (integradas con AVIP) para organizar y dar soporte a su actividad de generación de contenidos audiovisuales accesibles. Las grabaciones AVIP adoptarán preferentemente el formato de Mini-Vídeo, centrándose en los aspectos prácticos de la materia al objeto de lograr una formación en competencias acorde con las exigencias del EEES. En este sentido, se organizarán Cursos de elaboración de Minivídeos modulares dirigido a todos los profesores participantes en las experiencias.

  1. Con las sesiones grabadas se elaborará un material audiovisual accesible desde el repositorio de Cadena Campus. De esta forma, se harán llegar a los estudiantes, que no pueden asistir a los seminarios y tutorías, orientaciones similares a las que reciben los estudiantes que sí pueden participar en ellas, mediante grabaciones de audio y vídeo utilizando la Plataforma AVIP.
  1. El instrumento clave será el Gestor Integral de Contenidos Audiovisuales (GICA) incorporado en la Plataforma AVIP. Este Gestor se centra en proporcionar autonomía a los usuarios generadores de contenidos audiovisuales a la hora de incorporarlos desde las aulas AVIP u otro origen, de forma unificada, como recursos multimedia, así como la facilidad para gestionar su publicación en “Cadena Campus”, desde donde pueden ser “consumidos” por distintos sistemas, aplicaciones y dispositivos.
    • De esta forma, cualquier profesor participante en la Red podrá utilizar indistintamente aulas de videoconferencia, de webconferencia o cualquier otro recurso para generar los contenidosGICAaudiovisuales (por ejemplo, el sistema Hangout de Google). Se trata de que los usuarios pueden generar los recursos audiovisuales con diferentes sistemas de gestión (descentralización), desde muchas ubicaciones, con tipologías hardware distintas. Se pueden listar de forma unificada todas las grabaciones de las que el usuario es autor o propietario independientemente del sistema en el que se ha generado, mostrando directamente la información más relevante (título, tipo, fecha, ámbito, licencia Creative Commons, enlace a edición y enlace a borrado). De esta forma, el profesor participante en la Red tiene una visión global rápida de todos sus recursos audiovisuales.
    • Los profesores participantes en la Red también podrán utilizar un formulario de gestión de recursos que les permitirá subir ficheros al sistema y asociarlos como adjuntos a la grabación. Este sistema facilita el control sobre toda la meta-información y permite la incorporación como recurso de grabaciones generadas fuera del entorno de las aulas AVIP.
    • Uno de los problemas clave que la Red pretende abordar es la dificultad de los alumnos a la hora de encontrar los recursos de su interés, debido, entre otros factores, al deficiente etiquetado de los mismos. En este sentido, el gestor integra controles de obligatoriedad de campos para el caso en el que el propietario decida publicar ese recurso en el portal “Cadena Campus”. Aparte de los datos básicos de título, descripción, etc, se fuerza al usuario a seleccionar una licencia Creative Commons (derechos de autor), palabras clave, área de conocimiento y clasificación por materias según código UNESCO (primer nivel), para facilitar una mínima clasificación de contenidos, imprescindible para que los estudiantes, consumidores de estos recursos, puedan localizarlos de forma más organizada. La clasificación permite asociar el contenido a nivel de facultad e incluso llegar al nivel de grado universitario.Códigos UNESCO
    • También se posibilita la asociación de nuevos autores al recurso, de forma que se pueden co-responsabilizar de su etiquetado. Se añade la posibilidad de que el usuario pueda dar de alta otros recursos audiovisuales que haya podido realizar por sus propios medios, fuera del entorno de las aulas AVIP.
    • La organización de todos los recursos por áreas de conocimiento y códigos UNESCO permite diseñar e implementar una página de aterrizaje en la sección del portal, Cadena Campus para poder listar directamente los recursos de un área y materia, y poder filtrar posteriormente entre esos resultados previos. Con este planteamiento se ha facilitado a los alumnos la localización de recursos con una agrupación más lógica de los contenidos.
    • Los recursos generados por la Red de Innovación se podrán utilizar en proyectos internacionales (como Openscout, iniciativa europea cuyo objetivo es proporcionar un punto de acceso único para la gestión de la educación abierta y la educación de negocios) a través de un repositorio Fedora que se alimenta a su vez de contenidos del Gestor Integral AVIP.
    • También se podrán integrar algunos recursos audiovisuales generados por la Red con otros canales de difusión de videos, como pueden ser iTunes o Youtube.
    • Por último, también existe la posibilidad de integración del Gestor Integral de Contenidos Audiovisuales con el gestor de publicaciones PuMuKiT (CanalUNED).

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(3. Metodología 3/3)


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