Campus Noroeste


PRESENTACIÓN DEL CAMPUS

A continuación puede ver un video de presentación de la Red de Campus Territoriales de la UNED y, más concretamente, del campus Noroeste a cargo del Director del mismo, D. José Luis Prieto Arroyo.

 

 

 

 

Desde su fundación, la UNED se ha estructurado, por un lado, en la Sede Central que aglutina a todas las facultades y Escuelas Universitarias con los equipos docentes y el rectorado con todos los departamentos administrativos dependientes; por otro lado, en la red de Centros Asociados dónde realmente se imparten las tutoras a los alumnos, se realizan los exámenes y de prestan servicios administrativos y culturales allí dónde se encuentran.

Hasta hace pocos años, los Centros Asociados funcionaban de manera independiente de los demás. Esto implicaba que cada uno debería tener los recursos (aulas, profesores-tutores, etc..) necesarios para prestar servicios a sus alumnos. Esto suponía paradojas como tener muy pocos alumnos matriculados de una asignatura y sin embargo ofrecer un tutor para la misma cuando posiblemente en un centro cercano ocurriese justo al revés. Es decir, no se consideraban los recursos y las posibilidades de los centros más próximos con el fin de optimizarlos.

Con esa finalidad en 2008 se creó la red de nueve Campus Territoriales de la UNED que consisten en agrupaciones de Centros Asociados próximos geográficamente, con una dirección de Campus que optimice y regule los recursos y posibilidades de los centros que agrupa. Durante este tiempo se ha podido comprobar que la experiencia del trabajo en red ha sido positiva, garantizando un mínimo de servicios a todos los estudiantes, pero también ha dejado ver algunas dificultades y carencias que el Vicerrectorado de Centros Asociados ha afrontado reduciendo el número de Campus – que pasan de nueve a cinco– y haciéndolos coincidir territorialmente con las Comunidades Autónomas para hacer el modelo más eficaz y eficiente.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentaban los Centros Asociados con la organización anterior era que la distribución geográfica no coincidía con las Comunidades Autónomas. Así, había comunidades –como Andalucía o la Comunidad de Madrid- repartidas en dos campus, lo cual dificultaba enormemente las negociaciones económicas necesarias para mantener los centros.

Académicamente, el modelo también presentaba carencias significativas, sobre todo en lo que a ratio tutor-alumno se refiere. Había campus que contaban con 9.800 estudiantes y 450 tutores (una ratio de 21’77 alumnos por tutor) y campus con 30.000 estudiantes y 800 tutores (un tutor para cada 37’5 alumnos). La nueva organización se ha establecido considerando también el número de estudiantes y tutores en cada campus e intentando equilibrar las cifras.

Con esta nueva distribución, los campus podrán gestionar la totalidad de los Grados sin depender de las tutorías intercampus o en su defecto, reduciendo estas en gran medida. Otro aspecto muy relevante será la del ahorro económico por la reducción del número de directores, secretarios y coordinadores así como importantes ventajas que repercutirán en un mejor servicio a los estudiantes.

Los Campus permiten utilizar de manera eficiente y responsable los recursos aunando el potencial que ofrecen los profesores-tutores y la red de aulas AVIP para conseguir un uso mucho más responsable y coherente incrementando el potencial de la UNED. Gestionando sus recursos de forma centralizada, un Campus con aproximadamente 40.000 alumnos, podrá ofrecer más servicios de mucha más calidad que repercutirán en el territorio aportando valor mediante formación reglada, extensión universitaria y el uso de sus instalaciones para actividades de interés.

Más información Nuevos Campus de la UNED.

Volver arriba

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

El Campus tiene diferentes áreas de coordinación: Académica orientada a la gestión y creación de calendarios de formación reglada, Extensión Universitaria con la finalidad de coordinar con los centros asociados actividades culturales y formativas no regladas y por último la Tecnológica que tiene como misión mantener y gestionar el equipamiento tecnológico de los centros para facilitar la impartición de clases en red. Las tres coordinaciones están bajo la supervisión de la figura del Director de Campus que tiene, en la UNED, un rango equivalente al de Vicerrector.

Actualmente esta es la estructura organizativa:

 

Volver arriba

RED DE CENTROS ASOCIADOS DEL CAMPUS

El Campus Noroeste está formado por una red de catorce centros asociados en cuatro comunidades autónomas: Asturias, Castilla y León, Galicia y Extremadura. La dirección del Campus está ubicada en el Centro Asociado de Ponferrada.

 

Campus Noroeste UNED

 

Volver arriba