3.3. Red de Innovación Docente

Optimización de su actividad a partir de la Gestión Integral de Contenidos Audiovisuales y un equilibrio adecuado entre presencialidad y virtualidad

1. RESUMEN DEL PROYECTO

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO

3. METODOLOGÍA

4. PARTICIPANTES

5. ENLACES DE INTERÉS

6. TALLERES AVIP

3. METODOLOGÍA (3/3)

(3. Metodología 2/3)

(…)

1. En relación al problema de localización de materiales por parte de los estudiantes, se pondrá en marcha un piloto de Etiquetado Social. La base de este piloto descansa en que, a pesar de que el generador deEtiquetado Socialrecursos puede etiquetarlos y clasificarlos según su criterio a través del Gestor Integral de Contenidos, se ha comprobado que, en ocasiones, la información aportada por el autor no es suficiente para una clara localización del recurso en el portal (títulos crípticos, palabras clave inexistentes, etc.). Con el etiquetado social, se pretende que sea el consumidor del recurso, en nuestro caso, el estudiante, el que añada la meta-información o palabras clave con las que él interpreta que debería catalogarse el recurso. Cuanto mayor sea el número de coincidencias en cuanto a palabras clave asociadas a un recurso por parte de los estudiantes, mayor será la relevancia de esos criterios a la hora de localizar el recurso. En definitiva, la información aportada por el usuario complementa a la aportada por el autor y debe permitir una localización más adecuada de los recursos.
  2. En relación con la Mejora de la accesibilidad de los contenidos audiovisuales, se pondrán en marcha experiencias de colaboración social para la re-locución de vídeos que se coordinarán con el proyecto de metadata y accesibilidad liderado por CEMAVINTECCA.
  3. Fomento de la asistencia presencial a los Centros Asociados del Campus Noroeste a través de la oferta de sesiones prácticas que equilibren de forma adecuada la parte presencial y virtual. Se trata de incorporar a la metodología docente nuevas propuestas didácticas que propongan sistemas de aprendizaje como el Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas (PBL), el trabajo mediante el estudio de casos, la metodología del Aprendizaje-Servicio, etc., que promuevan la asistencia presencial (de aquellos alumnos que puedan asistir), de forma combinada con la irrenunciable generación de contenidos digitales, y sirvan para ofertar unas prácticas de calidad  que redunden en el mejor rendimiento académico de nuestros estudiantes.
  4. En relación con los instrumentos aplicados para analizar los resultados, se realizarán encuestas (se diseñará una encuesta para analizar el rendimiento académico obtenido por los alumnos que utilizan los contenidos audiovisuales disponibles) y entrevistas para recoger los datos relativos a la opinión que tienen los alumnos y tutores que han participado en las experiencias y al nivel de utilidad que tienen los contenidos del repositorio audiovisual para los alumnos.Se dará a los sujetos participantes (tutores, PAS y alumnos) indicaciones sobre cómo responder a las encuestas y entrevistas. También se dará soporte al desarrollo de los grupos de discusión e instrucciones de uso de los instrumentos de recogida electrónica (alF y Moodle).Se plantearán a los alumnos tareas que contribuyan al desarrollo adecuado de la experiencia (asistencia a los seminarios y sesiones prácticas). A través de controles de asistencia a los seminarios y registros con base tecnológica (alF y Moodle) evaluaremos el nivel de acceso y participación.

Cronograma  y Compromisos adquiridos por los participantes

Por supuesto, cumpliremos todos los compromisos que se derivan de la VIII Convocatoria del proyecto Redes, esto es:

• Participaremos en las acciones formativas que se organicen a lo largo de la convocatoria.
  • El 7 de noviembre de 2014 se celebrará en el Centro Asociado de Ponferrada una Jornada que servirá para presentar nuestra Red de Innovación y toda la información necesaria para el desarrollo del proyecto de investigación.
    • Antecedentes
    • Objetivos
    • Justificación de la relevancia
    • Estrategias de investigación
    • Cronograma previsto
    • Mecanismos de evaluación
    • Plan de implementación de la experiencia piloto.

Los coordinadores de la Red presentarán las memorias finales:

• Asignaturas del primer semestre: antes  del 31 de marzo de 2015.
  • Asignaturas del segundo semestre o asignaturas anuales: antes  del 30 de septiembre de 2015.

(4. Participantes)